-170 documentales fueron seleccionados dentro de las ocho categorías.

-Participan proyectos de 23 países. *La décima edición del Encuentro se llevará a cabo del 12 al 21 de abril del 2018.

-Las actividades se realizarán en más de 100 sedes en todo el país. * Todas son gratuitas y abiertas a todo público.

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces cumple diez años en esta edición que se llevará a cabo del 12 al 21 de abril. Desde su nacimiento, en el año 2000, el Encuentro ha sido un espacio de reunión para realizadores hispanoamericanos interesados en el género documental y en la reflexión que éste pueda suscitar en la audiencia para hacer de los documentales una herramienta de transformación social.

Como ha venido sucediendo desde la séptima edición, la sede principal de Contra el Silencio Todas las Voces en la Ciudad de México será el Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Cinematógrafo del Chopo; además cuenta con más de 50 sedes alternas en la CDMX, entre ellas otros espacios universitarios como la Universidad Autónoma Metropolitana; espacios dependientes del gobierno de la ciudad o gobiernos delegacionales como el Centro Cultural José Martí, la Red de Faros y el Cine Villa Olímpica, así como centros culturales independientes tales como el Centro Cultural España, el Goethe Institute y Cinefilias. Asimismo, se cuenta con más de 50 espacios de exhibición en el interior del país.

Para esta décima edición se inscribieron 515 documentales, de los cuales fueron seleccionados 170, procedentes de 23 países tales como Chile, Colombia y Venezuela; México es el país con más presencia con 143 inscritos, de ellos 43 seleccionados en concurso, seguido por España con 38 producciones en competencia y Argentina con 22. De los 170 documentales en concurso, 33 por ciento fueron realizados por mujeres, 71 por ciento por hombres y el resto se trata de producciones colectivas.

Nuestras ocho categorías se configuraron de la siguiente manera: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con 25 documentales seleccionados, ofreciendo el mayor número de documentales entre todas las categorías; le siguen Vida Cotidiana y Cambio Social con 24; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, así como Arte y Sociedad cuentan con 23 documentales seleccionados cada una; Derechos humanos con 22; Mujeres con 20 documentales; Indígenas 18 y la categoría con el menor número de proyectos seleccionados es Fronteras, Migraciones y Exilios con 15 documentales.

Más información en http://www.contraelsilencio.org

Opina