San Antonino Castillo Velasco, municipio de los Valles Centrales, realizará una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa: la mayordomía del Domingo de Ramos, por ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a visitantes nacionales y extranjeros a ser parte de esta tradición el día 25 de marzo.

El Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez sostuvo que el Domingo de Ramos es una de las celebraciones más grandes de la población, donde asisten más de 4 mil personas para conmemorar este día que representa la fe, al tiempo de disfrutar de la gastronomía tradicional.

García Jiménez, dio a conocer que se realizará también una Expo Feria Artesanal y Gastronómica donde se podrá encontrar ropa tradicional, artesanías de flor inmortal y barro rojo; cocineras tradicionales con las empanadas, higaditos, chocolate atole, enchiladas y otros platillos; así como una exposición de cuadros de talleres de dibujo.

Detalló que para esta celebración se preparan desde una semana antes, cuando el mayordomo invita de casa en casa a personas de la población, quienes deberán proporcionar los rollos de palma con los que un día antes del Domingo de Ramos se elaboran cruces, resplandores y otras figuras representativas de la fecha en casa del mayordomo en donde se bendicen y sale una procesión para guardar las palmas en la iglesia.

El día domingo a las 5:00 horas las palmas se llevan al panteón municipal, junto con ofrendas para el señor San Salvador en agradecimiento de las buenas cosechas y beneficios recibidos; en la ofrenda destacan el maíz, frijol, tomate, chiles, flores, zacate, alfalfa, calabaza, pollos, borregos, chivos, becerros, frutas, tasajo, chicharrón, chorizo y productos que se producen en la comunidad.

A las 10:00 horas parte del panteón municipal una procesión con el señor San Salvador hacia la iglesia, en donde se celebrará una misa a las 12:00 horas y al finalizar, se hace la subasta de las ofrendas y el dinero recaudado va destinado a mejoras del templo católico.

Asimismo hizo extensa la invitación a pueblos circunvecinos, turistas nacionales e internacionales a conocer y vivir las tradiciones de San Antonino Castillo Velasco ubicado a 30 minutos de la ciudad capital.

Opina