A seis meses de los sismos que causaron múltiples daños en la República Mexicana, Save the Children convocó a conferencia de prensa, para presentar su reporte de resultados preliminares a favor de los niños, niñas y adolescentes damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, y alerta sobre los faltantes para la recuperación de las comunidades afectadas.

María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Ejecutiva de Save the Children México destacó que “la organización ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de los cuales 38 mil 159 son niños, niñas y adolescentes, llegando al 94 por ciento del objetivo de apoyo en zonas damnificadas como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, así como Atlixco y Metepec en Puebla”.

Sin embargo, hace notar los grandes rezagos que aún existen para proteger los derechos a la vivienda y a la educación de calidad de los niños, niñas y adolescentes.

Algunas de las acciones destacadas de la organización son:

-Instalación de 174 espacios amigables y seguros para niños y niñas

-2,214 sesiones de apoyo psico-emocional para 22,900 niños y niñas

-Establecimiento de 22 aulas temporales.

-Instalación de 24 sanitarios permanentes en espacios educativos y 6 filtros de agua en albergues.

-Entrega de 24,493 kits de vivienda (ropa, calzado, despensa y colchonetas).

-Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde el 28.8 por ciento de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción, lo cual no corresponde con las fechas compartidas por las autoridades.

Al trabajar directamente con algunas de las comunidades más afectadas, Save the Children observa y alerta sobre las condiciones de vida precaria que aún presentan algunas comunidades como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en Oaxaca y sobre la falta de información oficial actualizada.

A nivel local se observan varias irregularidades o familias que nunca recibieron la debida atención. Por ejemplo, en el Istmo, las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas; casos reportados de tarjetas clonadas y condicionamiento de las autoridades para recibir ayuda.

Noe Rojas, Coordinador del equipo de Save the Children en Juchitán comentó al respeto “Ya se acerca la temporada de lluvias y todavía muchas familias viven bajo lonas en los patios de lo que fue su casa. De seguir así tendremos una situación muy problemática en unas pocas semanas”

Para ver el Reporte completo Descarga Aquí

Opina