La ONU-DH se pronunció porque el Congreso de México apruebe una ley fuerte en materia de publicidad gubernamental.

Al anunciar el lanzamiento un premio para visibilizar las agresiones hacia la prensa, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció también porque el Congreso apruebe una ley fuerte en materia de publicidad gubernamental.

“Es un tema fundamental para la libertad de expresión en este país, y esperamos que se apruebe una ley fuerte”, comentó Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

“Vamos a insistir en que sea verdaderamente una legislación que va a dar criterios transparentes a la distribución de la publicidad oficial, limitar la discreción que puede condicionar las líneas editoriales”.

Agregó que según Artículo 19 la iniciativa que se ha propuesto en el Congreso no garantizaría acabar con la discrecionalidad en la entrega de recursos a través de la publicidad oficial.

Jarab participó en el lanzamiento del premio para periodismo sobre derechos humanos Breach/Valdez, nombrado así por los periodistas asesinados el año pasado Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Sinaloa.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), enfatizó en la responsabilidad que tiene el Estado para defender a los periodistas y recordó que en 2017 fueron asesinados 12, mientras que en lo que va del año suman ya tres ultimados.

“Periodismo es publicar lo que los poderosos no quieren ver publicado, el resto es propaganda”, planteó.

“El deber de cualquier país democrático en cualquier lugar del mundo es de garantizar que los periodistas puedan hacer su trabajo”.

Con el asesinato de Breach y Valdez, quienes gozaban de reconocimiento internacional, consideró, se mandó un mensaje a todos los periodistas de México de que ninguno está a salvo.

“El tipo de noticias que son ‘silenciadas’ de esta forma, son exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública para poder decidir y hacer valer sus derechos”, refirió Summa.

El premio, en el que también están involucrados la Universidad Iberoamericana y la Embajada de Francia en México, se entregará cada año el 3 de mayo, día internacional de la libertad de expresión.

Agencia Reforma

Opina