Para conmemorar el Día Mundial del Agua, Peña Nieto formalizará tres decretos sobre uso y administración del líquido en ríos de Veracruz.

El Presidente Enrique Peña Nieto viaja a Misantla, Veracruz, para formalizar tres decretos sobre uso y administración del agua.

Tres de ellos serán para declarar Zona de Reserva Parcial para Uso Doméstico y Urbano a partes de las cuencas hidrológicas de Alto Río Coatzacoalcos, Bajo Río Coatzacoalcos, Bajo Río Uxpanapa, Río Huazuntlán y Llanuras de Coatzacoalcos, por 50 años.

Esto implica que cuando Oaxaca y Veracruz requieran del uso de las aguas nacionales superficiales deberán solicitar a la Comisión Nacional de Agua la asignación respectiva.

Otro decreto será para designar Zona de Reserva Parcial para Uso Ambiental y de Conservación Ecológica a la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos, subregión hidrológica Río Coatzacoalcos.

Y un decreto más será para establecer las facilidades administrativas que permitan restituir los títulos de aguas nacionales a sus usuarios.

“A la fecha, existen más de 80 mil usuarios que tienen sus títulos vencidos, por lo que han perdido, su derecho a usar, explotar o aprovechar dichas aguas”, informó la Presidencia.

El acto protocolario, que se realizará a un costado del Río Misantla, será para conmemorar el Día Mundial del Agua, por lo que el Primer Mandatario aprovechará para resumir sus logros en el sector.

Por ejemplo, informó la Presidencia, en esta Administración se realizaron 6 mil obras con una inversión de 23 mil millones de pesos, para llevar agua a 14 millones de personas.

Además de que se gastaron otros 48 mil millones en 2 mil 500 obras para evitar inundaciones en diversos estados.

En Veracruz se entregarán a distancia diversas obras, entre ellas proyectos que ayudarán a enfrentar inundaciones en la zona centro-norte del Estado, y otras más para mejorar la distribución de agua potable.

Más tarde, el Presidente, en Boca del Río, inaugurará el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo.

Agencia Reforma

Opina