El Instituto Estatal de Oaxaca avaló el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias tras cumplir la dispersión de afiliaciones.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró procedente el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

Esta tarde en sesión, el Consejo General del IEEPCO aprobó el registro del partido local en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 26 de septiembre de 2017 el órgano electoral local negó el registro de este instituto político porque incumplió el requisito de dispersión de las afiliaciones en cuando menos dos terceras partes de los municipios de Oaxaca.

El 22 de marzo pasado, el Tribunal Electoral ordenó al órgano electoral reponer el procedimiento de registro del PMR y al Instituto Nacional Electoral (INE) efectuar la verificación de las afiliaciones.

Durante los últimos cinco días, integrantes del PMR mantuvieron tomadas las oficinas del IEEPCO para exigir la validación de su registro.

Un acuerdo entre el PMR y el IEEPCO permitió la liberación del edificio la madrugada de este sábado.

Tras una revisión de las afiliaciones, se acreditó que el partido cumplió la dispersión en 449 municipios del mínimo de 380 requerido.

Los siete consejeros electorales votaron a favor de expedir la constancia de registro, la cual surte efectos a partir de hoy.

Opina