Vincula OEA crímenes a negocio ilegal

Al inaugurar los trabajos de la convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el tráfico de armas, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, advirtió que la falta de estrategia de países fabricantes vulnera a los países de destino, y más cuando son vecinos.

Sin mencionar a Estados Unidos o a los cárteles del narcotráfico de México que compran armas en aquel país, Elías Beltrán llamó a la cooperación internacional y la confianza entre los países para combatir el tráfico ilegal de material bélico.

“Si los países fabricantes, importadores y comercializadores no cuentan con una estrategia suficiente para evitar el desvío y tráfico de armas, incluyendo la estrecha colaboración con la industria armamentista y los canales de distribución y venta, los países de destino, especialmente aquellos que comparten fronteras con los primeros, permanecerán vulnerables”, consideró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

México es la sede de la cuarta conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), que se realiza en el edificio de la Cancillería.

América, la región más violenta

El tráfico ilegal de armas del crimen organizado es uno de los principales factores que ha elevado los homicidios en el Continente, advirtió Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entrevistada en la inauguración de la cuarta conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, sostuvo que la región es la más violenta del mundo.

“¿Qué consecuencias tiene este fenómeno (del tráfico ilegal de armas), vinculado con el crimen organizado? Tenemos tasas de homicidio altísimas en países del triángulo norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras, pero también en Venezuela, Brasil, Colombia y México”, externó.

“El crimen organizado actualmente participa en distintos hechos delictivos, diversifica su actividad criminal y la obtención de armas es una de las herramientas para garantizarse el control territorial, así como el lavado de activos”.

‘Buen negocio’

En el encuentro, Elías Beltrán resaltó que el tráfico de armas es uno de los delitos más redituables a nivel mundial, en particular para el crimen organizado, el cual usa cada vez métodos más sofisticados para movilizar dicha mercancía.

Agenda regional

La última Convención Interamericana se realizó en mayo de 2012 y su agenda venció en 2016, por lo que en el actual encuentro deberán definir una agenda regional que abarque hasta 2028.

Innovación

Algunos de los métodos usados por los delincuentes, que van desde usar impresoras 3D hasta modificar los mecanismos de armas que se venden como deportivas en algunos países.

También usan internet para la compraventa de armas, componentes y municiones, ya sea mediante plataformas comerciales comunes, redes sociales, o la llama “deep web” o web profunda.

Agencia Por Reforma

Opina