En este año 2018, México tiene la oportunidad de cambiar su historia. Los 18 puntos de ventaja que lleva el candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto de los otros tres candidatos que representan el PRIANRD, generan que en el municipio de la Villa de Zaachila se presente exactamente la misma situación, los candidatos del PRI-Verde-Panal, PAN-PRD-MC, y el independiente representan en todas sus siglas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos ellos juntos contra Morena.

Con el anuncio oficial de los candidatos y la candidata de los distintos partidos a competir por la presidencia municipal de la Villa de Zaachila, la mafia del poder no deja de lado este entorno local.

La candidata del PRI-Verde-Panal Gloria Solano Moguel representa enteramente al PRI de Alejandro Murat Hinojosa y José Murat Casab, quienes con su distintivo caciquil pretenden impulsar así, su proyecto personal y autoritario. Designada al dedazo por sus padrinos los Murat, quienes a toda costa quieren volver a tomar el poder de Zaachila, por ser un municipio estratégico por sus recursos naturales, su agua y sus campos, por ser además parte del trazo para el pretendido Libramiento Sur.

El candidato del PAN-PRD-MC Esaú Zarate Lavariega ha acordado con el PRI enojado, el de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Samuel Gurrión y Manuel García Corpusquienes al no obtener una candidatura absorben totalmente al que fuera partido de izquierda de México, el PRD. Arropado por su operador, Adán López Santiago, negociante-empresario-constructor, defraudador de comunidades, quien es la mano que mueve la cuna, pues Esaú no brilla con luz propia. Adán se mueve entre el PRI como pez en el agua, concilia, negocia, acuerda con priístas de hueso colorado, los Corpus, los Gurrión y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva candidato a senador propuesto por el PRD-PAN-MC.

El candidato independiente Rigoberto Chacón Pérez, representa al PRI desesperado de Ulises Ruiz Ortíz, quien compra candidaturas, y a través de cañonazos de dinero, dobla a los líderes y los suma al entorno priista.  Basta con ver en el equipo independiente a personajes figurativos del PRI de Zaachila, su segundo sitio en la planilla está ocupado por los hermanos Reyes Corpus a través Isabel Méndez, quien es esposa de Francisco Reyes Corpus y cuñada de Maximino Reyes Corpus, también se contempla a su hermano Pedro Méndez. Otros personajes que también se hicieron visibles en el recorrido de Rigoberto Chacón Pérez hacia su inscripción de candidatura fue Pánfilo Calvo, priista de toda la vida y que ha encontrado la oportunidad de trabajar nuevamente para su partido, asi como la licenciada. La experiencia independiente en Zaachila ha sido evidente, dividir a la izquierda.

Este es el panorama político que vive el municipio de la Villa de Zaachila, han comenzado las campañas ya y con esto e tablero comienza a moverse.

Columna de análisis político en municipios. 

Opina