“Pueblos de Oaxaca revalorizan la Vida Campesina y la Alimentación Local”

“Pueblos de Oaxaca revalorizan la Vida Campesina y la Alimentación Local”

6to. Aniversario de la Red de Amaranto de Valles Centrales

El día de hoy se llevó a cabo la celebración del 6to Aniversario de la Red de Amaranto de Valles Centrales en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en la Villa de Etla. Más de mil personas de diversos municipios del Valle Eteco y de otras regiones del estado de Oaxaca; se reunieron con el objetivo de celebrar y compartir la experiencia de la buena alimentación como base de la organización para ejercer la Soberanía Alimentaria.

Lizbeth Espinoza, presidenta de la Red de Amaranto mencionó ante el público asistente que fue “en el año dos mil doce cuando un grupo de mujeres y hombres que vivían en distintas comunidades del Valle Eteco, empezaron a realizar actividades relacionadas a la producción, transformación y consumo del amaranto, con el objetivo de satisfacer necesidades individuales y colectivas para fortalecer la vida comunitaria.

Durante el día de la conmemoración se desarrollaron diversas actividades culturales, hubo una amplia muestra gastronómica con platillos típicos de la región donde incorporaron el amaranto en tamales, tortillas, caldos, moles, atoles, tlayudas, agua, téjate, chiles rellenos y una pluralidad de alimentos. De igual forma se podían encontrar granos, hortalizas y diversos productos del campo producidas en la región de manera natural.

Hubo una mesa de dialogo que inicio Mercedes López de Vía Orgánica AC, organización civil sin fines de lucro con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, quien compartió la situación que vive gran parte de la tierra que se utiliza para la agricultura en México la cual se encuentra contaminada por la cantidad de fertilizantes y herbicidas que se aplican, a su vez enfatizó la necesidad de ejercer nuestro poder como consumidores para fortalecer los procesos locales encabezados por pequeños productores que ofrecen alimentos sanos.

En su turno tomó la palabra el productor de amaranto Hilario Paz, originario de San Pablo Huitzo y miembro de la Red de Amaranto de Valles Centrales, él nos compartió su experiencia de vida para poner en práctica la agroecología resaltando la importancia de saber cómo se encuentra la tierra donde siembran, dándole valor a “los alimentos que comen nuestras propias familias y que también llevamos a los mercados regionales”. A lo largo de su participación compartió su gran conocimiento para entender la vida de las plantas y su relación con la naturaleza, así como la importancia de revalorizar el papel de los productores.

De igual manera participó la Doctora Nadia Castillo Romero coordinadora de la maestría de Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló la importancia de la organización que deben tener las personas y las comunidades para enfrentar los retos que tenemos hoy en día, revalorizar los mercados regionales y locales donde las personas comparten sus experiencias y ofrecen sus productos derivados de un proceso social que pone en el centro la calidad de vida de las personas.

Para cerrar la mesa se contó con la palabra de Manuel Villegas, Coordinador de la Red de Amaranto de la Mixteca y productor de amaranto de Tlaxiaco quien compartió la importancia de valorar más lo nuestro, sin caer en la dinámica del mercado que le pone precio a todo dejando a un lado el valor de las relaciones humanas y comunitarias.

Este evento se dio en un contexto donde las comunidades de Oaxaca y México enfrentan retos en el tema de salud, económico y productivo ya que el consumo de alimentos chatarra y procesados se incrementa de manera considerable, deteriorando la salud y la economía local; productores de la Red han manifestado sus desafíos para encontrar mercados con precios justos y equitativos, que a su vez sean valorados por los propios consumidores.

Los ejes de trabajo de la Red de Amaranto de Valles Centrales, se basan en una producción Agroecológica que gira en torno a la organización de familias productoras para la elaboración de sus abonos y las labores agrícolas, la Economía Solidaria se sustenta en el bien común y la solidaridad de todos sus miembros.

A lo largo de estos años Puente a la Salud Comunitaria A.C. Ha caminado al lado de la Red con el objetivo de promover un Sistema Alimentario Sustentable, a través del Amaranto, por medio de la auto-organización y alianzas estratégicas que generen nuevas oportunidades en la producción agrícola, la alimentación y la economía familiar, a nivel comunitario

“EL AMARANTO EN COMUNIDAD Y SALUD”

ATENTAMENTE,

Red de Amaranto de Valles Centrales

Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*