Save the Children apoya a Éxodo Migrante a su paso por Oaxaca

Save the Children apoya a Éxodo Migrante a su paso por Oaxaca

• La organización instala un espacio amigable con atención psicosocial y entregará 1,000 kits de higiene para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de las personas que continúan en Caravana a su paso por territorio mexicano.
• Realizará también una campaña informativa sobre la necesidad de garantizar la protección Infantil y la no separación de las familias, así como el buen estado de salud e higiene de las personas migrantes

30 de octubre de 2018, Ciudad de México. Con motivo de la llegada de la denominada Éxodo Migrante a Juchitán, Oaxaca, Save the Children ha implementado un plan de apoyo a las personas que la conforman y, en especial, a las niñas, niños y adolescentes (NNA). Desde el lunes, el equipo de Respuesta Humanitaria de la organización está atendiendo un espacio amigable instalado en el Centro Educativo y Cultural del Istmo (CECI), en la segunda sección de Istmo de Tehuantepec, y ha reforzado las acciones de sensibilización en torno a la protección de la niñez y adolescencia.

La organización está prestando apoyo psicosocial a niñas, niños y adolescentes en el CECI y desarrollará una campaña informativa a través de carteles con recomendaciones sobre protección infantil y derechos humanos, derechos de la niñez en movilidad humana y promoción del agua, higiene y saneamiento. Estas acciones se complementarán con la entrega de 1,000 kits compuestos por, entre algunas cosas, cepillo y pasta de dientes, papel de baño, toallas húmedas y gel antibacterial.

“En situaciones de movilidad humana, es fundamental atender a las niñas, niños y adolescentes. En este caso, nos preocupa su estado emocional debido al miedo y la incertidumbre que pueden estar viviendo, por lo que creemos fundamental ayudarles a expresar sus emociones. Asimismo, están recorriendo muchos kilómetros a pie, en condiciones difíciles, con altas temperaturas, tenemos reportes de niños con lesiones, deshidratados y con fiebre, es necesario que existan suficientes especialistas en la salud, como pediatras que les atiendan inmediatamente en el duro camino que emprenden día con día””, señala Fátima Andraca, coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children.

Dado el contexto en el que se desarrolla del Éxodo Migrante, Save the Children muestra su preocupación por el estado físico y emocional de los NNA y mantiene entre sus peticiones:

– Activación de protección especial a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana, tal como lo establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo Décimo Noveno.

– Bajo ninguna circunstancia condicionar la ayuda humanitaria a niñas, niños, adolescentes y sus familias debido a su situación migratoria.

– No detener a niñas, niños, adolescentes y nunca separarles de sus familias, anteponiendo siempre su Interés Superior.

– Mantener una coordinación efectiva ente los Sistemas Integrales de Protección (SIPPINAs) federal y de los estados por donde atraviesen las personas que integran la Caravana, así como con las Procuradurías de Protección en los mismos niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

– Informar sobre el número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estaciones migratorias, en particular en Tapachula, Chiapas y conocer su estado físico, emocional y proceso migratorio al que se están enfrentado.
– Declarar esta situación como una crisis humanitaria

Save the Children está trabajando en coordinación con Protección Civil del Ayuntamiento para dar una respuesta coordinada que complemente las acciones de cada organismo. Se busca así garantizar la cobertura de las necesidades de las personas que están realizando el recorrido a su paso por México.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*