Tras quitarles transporte hacia CDMX, migrantes recorren Veracruz a pie

Tras quitarles transporte hacia CDMX, migrantes recorren Veracruz a pie

Las esperanzas de miles de migrantes centroamericanos que conforman una caravana que avanza por el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos de ser trasladados en autobuses a la capital del país el sábado se vieron frustradas cuando las autoridades del estado de Veracruz retiraron la oferta de transporte el viernes por la noche.

Mientras la caravana cruzaba el estado de Veracruz en la costa del Golfo de México, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que las autoridades brindarían a los migrantes no sólo ayuda humanitaria sino también ofrecer transporte.

“Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar. Por eso les ofrecimos también transporte para que si es posible el día de mañana 3 de noviembre puedan trasladarse a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen”, indicó Yunes en un mensaje en video dado a conocer por la tarde.

Los organizadores anunciaron a los migrantes que saldrían rumbo a Ciudad de México aproximadamente a las 5:00 de la mañana en docenas de autobuses, aparentemente los suficientes para trasladar a las miles de personas del grupo.

Pero poco después, Yunes publicó otro video en que explicaba que debido a que el Sistema de Aguas de Ciudad de México realizaba tareas de mantenimiento y gran parte de la ciudad no contaría con el servicio de agua potable durante el fin de semana, no sería correcto enviar a los migrantes en esas condiciones.

Yunes ofreció en su lugar trasladar a los migrantes a otra ciudad de Veracruz hasta que el abastecimiento de agua en la capital mexicana sea restablecido.

___

18:50

El gobernador del estado de Veracruz dijo que ha ofrecido transporte a los miles de migrantes centroamericanos que caminan por el sur de México para llegar a Estados Unidos.

Miguel Ángel Yunes dijo en un mensaje por video que ofreció trasladarlos “a la ciudad de México o al lugar que ellos deseen”.

“Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia otro lugar”, afirmó.

Agregó que su prioridad es “mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos”.

___

14:15

El presidente y la primera dama de Guatemala viajan este fin de semana a Estados Unidos, adonde también se dirige una enorme caravana de migrantes que avanza por el sur de México y que aún se encuentra a cientos de kilómetros (millas) de distancia de la frontera.

La Presidencia de Guatemala dijo el viernes en un comunicado que el mandatario Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín de Morales harán el viaje para constatar la situación de los menores guatemaltecos en los centros de atención del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles) y supervisar el procesamiento de pasaportes en el consulado guatemalteco en Palm Beach, Florida.

Al término de esta visita, Morales tiene previsto revisar las medidas adoptadas en relación con la caravana de migrantes.

El mandatario viajará el lunes a Honduras para examinar con el presidente Juan Orlando Hernández el tema de las migrantes de la caravana que aceptaron su repatriación por territorio guatemalteco. Después irá a El Salvador, donde se reunirá con el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su discurso contra la caravana de cara a las elecciones de medio periodo y anunció el despliegue de efectivos militares en la frontera cuyo número supera a los 4.000 migrantes que efectúan el viaje.

AP

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*