CNDH pide a la Corte invalidar Ley de Seguridad “en su totalidad”

CNDH pide a la Corte invalidar Ley de Seguridad “en su totalidad”

El proyecto de la Corte es invalidar sólo 7 de los 34 artículos, pero la Comisión le insiste en echarla para abajo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad “de la totalidad” de la Ley de Seguridad Interior.

Lo anterior, pues considera que “el Congreso de la Unión no tenía facultades constitucionales para expedirla, al estimarse que la Seguridad Interior no es una vertiente de la Seguridad Nacional”.

Además, “su vigencia permite perpetuar un estado de cosas inconstitucionales que resulta contrario al pleno respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, por lo cual se hace un atento llamado a las Ministras y Ministros para que reconsideren el contenido y alcance del artículo 20 de la ley, que establece una subordinación plena de las autoridades civiles al mando de las Fuerzas Armadas, por lo cual habría que reconsiderar que las acciones de seguridad deben ser dirigidas en todo momento por una autoridad civil, en pleno respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales”.

La semana pasada se dio a conocer que el proyecto propone invalidar 7 de los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior.

Ante ello, la CNDH celebró tal decisión pero manifestó “su preocupación por el reconocimiento de validez constitucional que el proyecto propone sobre los siguientes temas: Incompetencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior; Falta de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas; Subordinación de las autoridades civiles al mando de las Fuerzas Armadas, y Facultad de las autoridades militares para solicitar cualquier información”.

También pide declarar “la invalidez de las disposiciones que señalan de manera abierta la entrega de todo tipo de información, sin distinción, en posesión de las autoridades y órganos autónomos, so pretexto de la realización de tareas en materia de seguridad interior”.

Y recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública “no es la respuesta más adecuada para enfrentar el índice delictivo que aqueja a nuestro país, dada la especial naturaleza de sus funciones constitucionales”.

CNDH pide a la Corte invalidar Ley de Seguridad “en su totalidad”

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*