Gastan 231% de más en vacunas ¡sin hacerlas!

Gastan 231% de más en vacunas ¡sin hacerlas!

Gobierno mexicano lleva gastado 231.4% más de lo presupuestado para vacunas contra influenza y en 9 años no ha fabricado ninguna.

Producir vacunas contra la influenza resultó un pésimo negocio para el Gobierno mexicano.

Lleva gastado 231.4 por ciento más de lo presupuestado, y en 9 años de proyecto ni una vacuna ha producido.

Compró una planta en 824 .3 millones de pesos que resultó inservible y se tuvo que demoler.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades en el proyecto a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal.

En 2009, tras la epidemia de influenza, el Gobierno mexicano decidió producir la vacuna en el País.

Birmex adquirió una planta por 237.2 millones de pesos e invirtió otros 720.1 millones en su remodelación y equipamiento.

Para iniciar la producción de vacunas, en septiembre de 2015 se firmó un contrato de Asociación Público Privada (APP), en el que el desarrollador se comprometió a terminar la planta con una inversión de 824.3 millones de pesos.

A su vez, Birmex entregó en comodato, por 15 años, la planta y su equipamiento con un valor total de 957.3 millones de pesos, además de que se comprometió a adquirir la producción de un total de 533 millones de dosis de vacunas, durante el mismo periodo.

Pero al realizar una revisión a la empresa en 2017, la ASF identificó que la planta no tiene la capacidad óptima para soportar las cargas de las instalaciones del proyecto APP, por lo que se acordó demolerla y construir una nueva planta, con un costo de 3 mil 41 millones de pesos a cargo del desarrollador del proyecto.

Además, encontró que se disminuyó la cantidad mínima de vacunas a 247 millones 995 mil dosis.

Así, el costo pasará de 459.6 millones de pesos proyectados en 2015 a mil 523.2 millones de pesos.

Agencia Reforma

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*