Mientras en México las cuestionan, las consultas populares son tradición en EU

Mientras en México las cuestionan, las consultas populares son tradición en EU

Las consultas que se hacen junto a las elecciones en EU son ejemplo de cómo la democracia directa puede convertirse en cultura.

En varias latitudes del globo aún se sienten los temblores de los terremotos que se producen cuando gobiernos hacen consultas con sus ciudadanos.

En el Reino Unido todavía lidian con las consecuencias del Brexit; en México, se debate la legalidad de la consulta del NAIM, y en Cataluña luchan para conseguir una votación legal en la que los ciudadanos decidan si se independizan del Estado español.

Mientras preguntar directamente al ciudadano qué quiere es controvertido en estos países, en Estados Unidos la democracia directa tiene forma de boleta desde hace años.

En las elecciones de medio término que se celebraron este martes, se renovaron cargos políticos en ejecutivos estatales y el legislativo federal.

Junto con esto, los ciudadanos de 37 estados tuvieron que pronunciarse sobre un total de 155 propuestas de leyes que, de implementarlas, impactarían directamente en su día a día.

Estas son las ballot measures, también llamadas proposiciones o cuestiones, más destacadas que los ciudadanos votaron:

Oregon seguirá siendo un stanctuary estate

Tres miembros republicanos de la Cámara de Representantes estatal presentaron una iniciativa en abril de 2017 para que Oregon dejara de ser un estado santuario, es decir, un estado con políticas que limitan la cooperación de las instituciones y personal público en la aplicación de la Ley de Migración federal.

La cuestión que los votantes de Oregon tenían que decidir era si querían permitir el uso de agencias estatales, fondos, equipamiento y personal para identificar y detener aquellos que violaran la Ley de Migración: inmigrantes indocumentados.

La medida fue rechazada por un 62.7% de los votos, frente al 37.3% de apoyos que recibió. Los comités que hicieron campaña a favor de la propuesta invirtieron un presupuesto de 408,905 dólares, mientras que las cinco contrarias, se gastaron 6.63 millones de dólares.

Los antecedentes penales ya no son obstáculo para votar en Florida
Gracias a un 64.41% de votos a favor, los ciudadanos con antecedentes penales que hayan cumplido toda su condena podrán votar en Florida. Sólo se exceptúan los condenados por delito de asesinato y ofensa sexual.

Puesto que con las midterms empieza la campaña para las presidenciales, en este caso, de 2020, este derecho puede tener efectos en la elección del próximo presidente.

The Sentencing Project estimó que en 2016, 6.1 millones de ciudadanos de EU no pudieron votar por causa de sus antecedentes penales. Esto representa el 2.5% de los votantes.

En Florida, esta cifra fue de más de 1.68 millones de ciudadanos, un 10.43% de aquellos con derecho a voto.

La iniciativa surgió a raíz de una sentencia de febrero de este año, en la que el juez consideró inconstitucional reestablecer los derechos de voto a los exconvictos.

En este caso, el comité Floridians for a Fair Democracy hizo campaña a favor de esta cuestión, en la que invirtió 21.5 millones de dólares.

Mariguana medicinal ya es legal en Missouri
El estado de Missouri se unirá al club que forman 31 estados y Wasington, D.C. donde el consumo de cannabis con fines médicos ya es legal o está despenalizado.

La propuesta aprobada en la votación crea un modelo sustentable de uso y consumo de mariguana.

Los médicos podrán recomendarla a pacientes que cumplan con ciertos requisitos. Éstos podrán cultivar seis plantas en casa; comprar unos 114 gramos de hierva seca o equivalente, y poseer como máximo la cantidad necesaria para 60 días.

Junto con esto, se crea un impuesto del 4% en la venta de cannabis y los ingresos conseguidos se invertirán en servicios de salud y asistencia doméstica, entre otros.

Un 65.29% votó a favor. Los que abogaron por la proposición recaudaron 1.51 mdd para la campaña, mientras que los adversarios, 6,000 dólares.

El ISR de Carolina del Norte no podrá ser superior al 7%
Si el gobierno de Carolina del Norte quiere aumentar el tipo del impuesto sobre la renta actual, del 5.499%, sólo podrá hacerlo hasta llegar al 7%, en vez del tipo máximo actual del 10%.

La iniciativa, que promovió el Congreso de ese estado, se aprobó con un 57.35% de votos a favor, principalmente republicanos, pues los demócratas se opusieron a esta medida.

Arkansas aumentará su salario mínimo de 8.5 dólares la hora a 11 dólares
El 68.38% de los ciudadanos de Arkansas quieren que gradualmente se incremente su salario mínimo, empezando por 9.25 dólares por hora en 2019, 10 dólares en 2020 y hasta llegar a los 11 dólares en 2021. Esto es casi 30% más del salario mínimo actual, de 8.5 dólares por hora.

El comité que defendió esta cuestión en la campaña gastó 1.39 mdd, mientras que el opositor, gastó 97.540 dólares.

California podrá limitar la renta
Con un 61.7% de votos a favor, los condados y ciudades californianas podrán controlar las rentas, por ejemplo, poniendo un cupo de personas que pueden alquilar por tipo de alojamiento.

En este caso, los demócratas apoyaron la proposición, mientras que los republicanos se opusieron. En total, se recaudaron 100.51 mdd para la campaña a favor y en contra de esta medida, de acuerdo con el portal Ballotpedia.org.

Con información de https://www.forbes.com.mx

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*