Sumarán a Fuerzas Armadas en servicios de salud

Sumarán a Fuerzas Armadas en servicios de salud

Servicios de salud de Fuerzas Armadas se sumarán al IMSS, ISSSTE y Pemex para brindar servicios integrales que impulsa el Gobierno electo.

El futuro Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que las Fuerzas Armadas entrarán en el esquema de servicios integrales de salud que impulsará el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que los futuros directores del IMSS, ISSSTE y Pemex trabajan ya en dicha integración y en ello pronto se sumarán las Fuerzas Armadas con los servicios de salud que prestan.

“Esta integración es una decisión muy puntual que tienen que los directivos del IMSS, del ISSSTE, de Pemex y prontamente también de las Fuerzas Armadas.

“Lo vamos a hacer integral, estamos trabajando en ello, esa es la fortaleza, principalmente, con acciones concretas de trabajar en conjunto con los medicamentos, por ejemplo. De arranque con el Programa de Atención Primaria de la Salud, con una calidad en los servicios. Nos vamos a ir integrando”, dijo en Cámara de Diputados tras participar en un foro sobre los servicios de salud.

Alcocer Varela indicó que la integración de servicios de los distintos sistemas de salud será paulatina.

“Este camino hacia la integración de los institutos, de las instituciones es progresiva, se están sentando las bases, hay muy buena disposición”, declaró.

Mencionó que las prioridades serán la compra y abastecimiento oportuno de medicamentos, la atención médica gratuita que preste el Gobierno a través de dicha integración y el mejoramiento de la infraestructura municipal.

Destacó que los futuros directivos de los institutos trabajan también en lograr el consenso con los trabajadores del sector para lograr la meta de la integración.

Reconoció que hay dificultades legales sobre la unión del personal médico y administrativo entre las diferentes instituciones, porque pertenecen a diferentes apartados en el ámbito laboral que señala el artículo 123 de la Constitución.

Durante su participación en el foro, Alcocer Varela mencionó que el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la protección de la salud y no ha modificado las determinantes sociales que afectan al rubro; debido a la ineficiencia que provoca el desperdicio de recursos, redundancias y falta de coordinación institucional.

“La corrupción que genera conflictos de interés, opacidad, discrecionalidad y abuso de poder han sido otros obstáculos, a lo que se suma una gobernanza inefectiva, fragmentación institucional, procesos mal definidos y débiles mecanismos de control y supervisión.

“Los gobiernos se han enfocado de manera excesiva en la cobertura del aseguramiento, pero sin fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, como el monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud, lo cual debe incluir el impacto ambiental y a la salud de actividades antropogénicas”, dijo.

Se pronunció a favor de una profunda reforma en la administración pública de la salud, con el fin de reemplazar los males que la aquejan, como el centralismo hospitalario, la mercantilización de los servicios y la fragmentación.

“Sólo eliminando estos problemas podremos alcanzar la equidad sanitaria, el acceso universal centrado en la familia y lograremos comunidades sanas en el territorio nacional”, explicó.

Agencia Reforma

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*