Urgen 12 mmdp para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Urgen 12 mmdp para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Adelfo Regino, próximo titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, solicitó al Congreso 12 mmdp para que opere el nuevo organismo.

Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, solicitó al Congreso destinar 12 mil millones de pesos para que opere el nuevo organismo, cuya creación fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados.

Explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que desaparecerá, operó este año con 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, la nueva institución que dirigirá requiere que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se le otorguen 50 por ciento más de recursos.

“Estamos hablando de 12 mil millones de pesos que es el presupuesto elemental o básico para implementar la nueva institucionalidad y también tendría que revisarse el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, es un paquete integral”, dijo en entrevista con REFORMA.

El político oaxaqueño expuso que el Instituto desplegará en todo el País 134 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas.

Agregó que los cuatro principales programas sociales que implementarán tienen que ver con infraestructura comunitaria básica que incluye construir caminos rurales, instalación de agua potable, drenaje, saneamiento ambiental, electrificación y vivienda.

Así como el programa de educación indígena que contempla dar hospedaje y alimentación a niños y adolescentes indígenas que viven vivir en albergues comunitarios.

Además de impulsar la economía indígena por medio de proyectos productivos y ecoturísticos que pretenden evitar la migración y la poca producción en el campo.

Explicó que implementarán un programa de derechos indígenas para defender las formas que tienen de organización, autonomía, el uso de sus tierras, territorios y recursos naturales.

“Vamos a dedicar el siguiente semestre del año 2019 a construir los planes de desarrollo regional y ahí es donde vamos a identificar los planteamientos de nuestros pueblos y nuestras comunidades y a partir de eso vamos a poner a la institución al servicio de los pueblos”.

El morenista afirmó que a nivel nacional se tiene que retomar el esquema del tequio, que en las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca se refiere a la cooperación, solidaridad y servicio comunitario de la población.

“Más que el cargo, lo que cuenta es el encargo. Lo que cuenta es la misión, lo que cuenta es el compromiso de servicio que se adquiere con las comunidades. Esa es la filosofía que nosotros queremos implementar”, expresó.

Recalcó que los pueblos indígenas enfrentan problemas de pobreza por la falta de empleo y agresión de partidos políticos, gobiernos, religiones y empresas.

Además del despojo de tierra, territorios y recursos por proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos.

Consideró que su principal desafío será impulsar que el Estado mexicano construya una relación con los pueblos indígenas y los considere sujetos de derecho público.

“El principal reto que tenemos como País es que reconozcamos a estos pueblos y a estas comunidades en la Constitución, en las leyes y en las instituciones y que sean los propios pueblos indígenas quienes definan su desarrollo, su bienestar”, opinó.

Agencia Reforma

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*