Rechazan gobernadores de AN a superdelegados

Rechazan gobernadores de AN a superdelegados

En una carta para AMLO, 12 gobernadores del PAN se pronunciaron contra los superdelegados y rechazaron mantener a Fuerzas Armadas en calles.

En una carta abierta para el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, 12 gobernadores del PAN se pronunciaron contra la figura de los superdelegados y mantener a las Fuerzas Armadas en las calles de forma indefinida.

Los mandatarios calificaron de inaceptable a los coordinadores propuestos por López Obrador asegurando que su creación los coloca, a ellos y a los Fiscales estatales, como ‘meros invitados’.

“Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el País, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos
estatales”, indica la carta.

Aseguran que la inseguridad debe resolverse atendiendo las causas del crimen y violencia que captan a jóvenes y grupos vulnerables para hacerlos parte del crimen organizado y fortaleciendo las capacidades de la Policía, procuración de justicia y reinserción social.

Así como también el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el Estado mexicano oriente adecuadamente sus objetivos.

Reconocen colaboración por parte de sus gobiernos con autoridades federales, pero se niegan a someterse.

“El País se construye de abajo hacia arriba”, se lee en el desplegado.

Mandatarios aseguran que la resolución de problemas en cada estado requiere el conocimiento del territorio, acercamiento con la población y atención a particularidades por región, posibilidades que ellos tienen revisando los problemas desde su entidad federativa.

Indicaron también que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles responde a una necesidad provocada por la omisión del Gobierno de construir capacidades civiles.

Aseguraron que deben colaborar en el auxilio en situaciones apremiantes que pongan en riesgo la soberanía nacional, sin embargo, indicaron, su función no es la de primeros respondientes, sino la de último recurso del Estado.

“Estamos convencidos de que el País debe avanzar hacia una normalidad en la que la seguridad sea una condición generada desde las responsabilidades jurídicas y políticas”, indican.

“El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo. Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”.

Reiteraron su respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la voluntad de diálogo y colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La carta está firmada por Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur; Javier Corral, Gobernador de Chihuahua; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango.

Además de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Antonio Echeverría García, Gobernador de Nayarit;
José Antonio Gali, Gobernador de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.

Agencia Reforma

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*