Un país sin primera dama

Un país sin primera dama

Durante la siguiente administración esta figura dejará de existir, decisión que generaría ahorros en línea con la política de austeridad que busca implementar el nuevo gobierno. Pero, acabar con este título también sentará un precedente en México para el futuro

“La medida va a generar ahorros”

– María Elvira Méndez

Especialista en finanzas de la Universidad La Salle

La costumbre terminará. El 1 de diciembre, Beatriz Gutiérrez Müller pondrá fin a una costosa figura que lleva 194 años de existir en México: la primera dama.

Este espaldarazo a las tradiciones sentará un precedente, además de que permitirá generar ahorros al erario público, ya que se evitarán gastos de vestuario, imagen, alimentación, viajes, colaboradores, entre otros.

“Suprimir la figura de la primera dama es benéfico por un tema de presupuesto y también porque es una medida que va acorde con la política de austeridad pensada por el gobierno entrante”, dice María Elvira Méndez, especialista en finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Este título se creó en 1824 con María Antonieta Bretón y Velásquez, esposa de Guadalupe Victoria, primer presidente en el país, y desde entonces se ha mantenido vigente. Sin embargo, la escritora dará vuelta a la página una vez que su cónyuge Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia.

Asimismo, Gutiérrez Müller tampoco será la presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que tradicionalmente es ocupado por la primera dama.

En cambio, la académica presidirá el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, posición que va más acorde con su interés por la investigación y las letras

Aunque el desembolso de las titulares del DIF ha sido catalogado como “inexistente” por la Oficina de la Presidencia de la República durante los sexenios anteriores, las mujeres que han asumido este rol fueron cuestionadas por usar vestimentas suntuosas, sobre todo, en giras internacionales y durante la ceremonia del Grito de Independencia de México

El valor de las prendas va de los 10 mil hasta los 120 mil pesos, de acuerdo con asesores de imagen y especialistas en tendencias de moda. Aunque en algunos casos la cifra pudo ser superior, pero al no ser información pública es difícil conocer un monto más exacto.

La decisión de Gutiérrez Müller será clave para derrumbar el estereotipo de la figura de la primera dama

Georgina Cárdenas, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM), adelanta que existe una gran posibilidad de que Gutiérrez Müller sea congruente con sus dichos en cuestiones financieras e incluso que durante los próximos seis años prefiera mantener un bajo perfil alejado de la vida pública.

“Ella no va a buscar destacar por alguna vestimenta costosa o gastar en viajes suntuosos que han sido criticados en las anteriores administraciones”, manifiesta Cárdenas.

TRAYECTORIA EN LAS LETRAS

Beatriz Gutiérrez Müller ha publicado varios libros enfocados en su mayoría a temas históricos y filosóficos:

■ Un día de noche

■ Historia de un concilio y otros cuentos

■ Manuscrito de secretos

■ Filipo o Giordano Bruno

■ Larga vida al sol

■ Viejo siglo nuevo

ACABAR CON EL ESTEREOTIPO

Con la creación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México se preservarán y difundirán materiales relativos a la historia nacional en coordinación con los estados y el Ejecutivo.

De manera general, María Elvira Méndez, de la Salle, explica que este organismo puede convertirse en un pilar fundamental para la promoción turística del país.

Por principio, porque al concentrar todos los documentos históricos y antigüedades en un sitio de internet todo mundo tendría acceso a ellos, y un gran porcentaje de turistas extranjeros podría sentirse atraído por conocer los principales destinos turísticos de la República Mexicana.

“Si llevan esta Coordinación hacia buen puerto, se atraerá una mayor derrama económica en materia turística a la par de que México estará más presente en el mundo mediante campañas de promoción, pero todo dependerá de la colaboración que tenga con el sector privado para lograrlo”, detalla la académica universitaria.

El Producto Interno Bruto Turístico fue de 2.1 por ciento al segundo trimestre de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro punto a destacar es que la decisión de Gutiérrez Müller será clave para derrumbar el estereotipo de la figura de la primera dama.

“Con la renuncia a este título ella se deslinda completamente del papel de una mujer que está a la sombra del presidente”, asegura Pilar Velázquez, doctora en Sociología Política y Estudios de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

“Las primeras damas no han demostrado tener una perspectiva de género, ni en defensa de los derechos de las mujeres. Estas figuras deben estar obsoletas”

– Georgina Cárdenas

Investigadora posdoctoral del CIEG-UNAM

Antes de Beatriz Gutiérrez Müller existieron 63 primeras damas, salvo en cuatro ocasiones que fueron presidentes solteros.

En este sentido, Georgina Cárdenas, CIEG-UNAM, comparte que, con su decisión, la escritora busca abrir camino a las nuevas generaciones y sentar un precedente apartada del papel de la esposa de un mandatario. “Es un referente para todas las mexicanas que ella quiera sobresalir por sus propios méritos”.

GUARDARROPAS INCÓMODOS

Los gastos de las primeras damas han sido catalogados como ‘inexistentes’ por la Oficina de la Presidencia de la República, pero durante su paso por Los Pinos se han conocido algunas cifras

Marta Sahagún

Sexenio: 2001 – 2006

›A inicios del gobierno del entonces mandatario Vicente Fox, la Secretaría de la Contraloría dio a conocer un gasto por casi 8 millones de pesos para la compra de toallas importadas por un valor de 400 dólares por unidad y sábanas de hasta 3 mil 500 dólares.

›En 2006, el Instituto Federal de Acceso a la Información (hoy Inai) informó que entre el 11 de julio de 2001 y el 2 de febrero de 2006, la fundadora de Vamos México utilizó recursos y bienes públicos por 9.5 millones de pesos para realizar más de 100 viajes en el interior del país.

Margarita Zavala

Sexenio: 2006 – 2012

A cinco meses de que concluyera la administración de Felipe Calderón, la Presidencia comunicó a un ciudadano, que dirigió más de 40 solicitudes de información para conocer el costo de los viajes de la abogada, que no podía ofrecer los montos de su vestuario, viajes y alimentos, por lo tanto los declaró “inexistentes”.

Sin embargo, durante la celebración por los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia utilizó un vestido del diseñador mexicano Macario Jiménez cuyo valor ascendió a más de 400 dólares, según expertos de la moda.

Angélica Rivera

Sexenio: 2012 – Actualidad

Durante la ceremonia del Grito de Independencia en 2013, la exactriz lució un vestido del diseñador mexicano Benito Santos que alcanzaba los 51 mil pesos, reportaron medios especializados.

En la misma celebración un año después, Rivera ocupó un vestido Óscar de la Renta que costaba más de 112 mil pesos, situación que generó críticas en redes sociales.

Para el festejo de este año optó por un vestido creado por Alejandro Carlín cuyo costo era menor a los anteriores: aproximadamente 14 mil pesos.

 

Nayeli Meza Orozco/Reporte Indigo

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*