Necesitan migrantes respetar leyes: CNDH
A group of Central American migrants - mostly from Honduras - moving towards the United States, rest near El Chaparral port of entry at the US-Mexico border in Tijuana, Baja California state, Mexico, on November 23, 2018. - Hundreds of Central American migrants staged a boisterous demonstration on the US Mexico border Thursday, screaming for President Donald Trump to let them in as US soldiers and riot police put on a menacing show of force. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Necesitan migrantes respetar leyes: CNDH

Luego de los hechos violentos de ayer en Tijuana, la CNDH señaló a migrantes que deben respetar las leyes mexicanas o serán sancionados.

Luego de los hechos violentos de ayer en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó a los migrantes centroamericanos que deben respetar las leyes mexicanas o serán sancionados.

Mediante un comunicado, el organismo resaltó que en la garita de San Ysidro no sólo se puso en riesgo a los integrantes de las caravanas de desplazados, sino también a personas ajenas.

“La CNDH reitera la necesidad de que las personas integrantes de las diversas caravanas que cruzan nuestro país se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas”, planteó la Comisión.

“El hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido (…) no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”.

Ayer, luego de una marcha que fue frenada por agentes federales mexicanos, un grupo de migrantes buscó cruzar el Río Tijuana, otro destrozó una valla metálica fronteriza y un tercero intentó derivar una puerta por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos, por lo que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma.

“Cualquier persona que cometa una falta administrativa o delito deberá, en su caso, ser sancionada o procesada conforme a derecho”, advirtió la CNDH esta mañana.

También alentó al Gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con su contraparte estadounidense para buscar opciones para que los migrantes puedan ejercer su derecho de pedir asilo en Estados Unidos.

“(La CNDH) lamenta que cuerpos de seguridad fronteriza estadounidense hayan disparado gases lacrimógenos contra personas migrantes ubicadas en territorio mexicano, acción que ocasionó lesiones a una adolescente”, agregó.

Agencia Reforma

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*