El sida matará a 360.000 adolescentes de aquí al 2030

El sida matará a 360.000 adolescentes de aquí al 2030

Otros 270.000 se contagiarán con el VIH. UNICEF pide ampliar urgentemente los programas de tratamiento y prevención entre los jóvenes, ya que los datos muestran que la reducción de las infecciones por el VIH y de las muertes relacionadas con el sida es muy lenta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que entre los años 2018 y 2030 fallecerán unos 360.000 adolescentes por enfermedades relacionadas con el sida, según un nuevo informe publicado este jueves.

Esta cifra presupone que morirán 76 adolescentes cada día, de no efectuarse mayores inversiones en los programas de prevención, detección y tratamiento del VIH.

El estudio indica que, de seguir las tendencias actuales, 270.000 jóvenes de entre 0 y 19 años se infectarán con el VIH el año 2030, una cifra que supone una disminución de un tercio con respecto a las estimaciones actuales.

Pese a que también indica un descenso para el año 2030 del número de niños y adolescentes que mueren por causas relacionadas con el sida -119.000 en la actualidad por 56.000 en 2030-, la disminución se considera demasiado lenta especialmente entre los adolescentes.

Se prevé que las muertes relacionadas con el sida disminuyan en un 57% entre los niños menores de 14 años, frente a una disminución del 35% entre los de 15 a 19 años.

Los programas para prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos están dando sus frutos, pero no han ido lo bastante lejos.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, señaló que el mundo no está bien encarrilado para tratar de acabar con la enfermedad el año 2030, ya que “los programas para prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos están dando sus frutos, pero no han ido lo bastante lejos, mientras que los programas para tratar el virus y evitar que se propague entre los adolescentes no están cerca de donde deberían estar”.

Otros puntos destacados del informe son:

Casi dos millones de niños y adolescentes vivirán con el VIH el año 2030, principalmente en África oriental y meridional (1,1 millones), seguidos por África occidental y central (571.000) y América Latina y el Caribe (84.000).
Más de la mitad de los tres millones de niños y adolescentes portadores del VIH viven en África oriental y meridional.

Las dos principales “carencias” en la respuesta al VIH para niños y adolescentes son: los lentos progresos en la prevención del virus entre los niños pequeños y la falta de respuesta a los factores estructurales y de comportamiento de la epidemia.

El informe también recomienda realizar pruebas de detección orientadas a las familias para ayudar a identificar y tratar a los niños que viven con el VIH, pero que aún no han sido diagnosticados, así como un mayor uso de las plataformas digitales para mejorar los conocimientos sobre el VIH entre los adolescentes.

Además, propone crear servicios adaptados a las necesidades de los adolescentes y llevar a cabo actividades de divulgación dirigidas a la comunidad para los adolescentes.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*