Peritos argentinos contradicen a CNDH en México; 19 incinerados en Cocula no eran normalistas

Peritos argentinos contradicen a CNDH en México; 19 incinerados en Cocula no eran normalistas

Más importante, el EAAF, que formó también parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye en su comunicado que se comprobó vía científica que los 19 cuerpos incinerados en el Basurero de Cocula no correspondían a los estudiantes normalistas

Luego de que ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera un comunicado sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los peritos argentinos asignados al caso lo contradijeron.

De igual manera, por medio de un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer su dictamen pericial multidisciplinario integral sobre los indicios encontrados en el Basurero de Cocula.

Si bien Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, explicó que al menos 19 cuerpos de los normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, los peritos de Argentina discreparon de la aseveración.

“Lamentablemente, el EAAF discrepa profundamente con una parte importante de las formulaciones del ámbito forense contenidas en la Recomendación 15VG/2018 presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el día de ayer”, se lee en el comunicado.

Los peritos argentinos aseveraron que el documento de la CNDH incurre, específicamente, en omisiones, especulaciones, sesos y errores sobre la investigación que ellos mismos presentaron.

“El EAAF discrepa con una parte importante de las conclusiones que alcanza la citada recomendación de la CNDH en interpretación y conclusiones en relación con el Basurero de Cocula y los hallazgos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, Cocula, según la PGR”, explican.

Por lo anterior, el equipo de peritos, originarios de Argentina, invita a los autores del texto de la CNDH a iniciar una mesa técnica forense en la que se discutan las discrepancias encontradas.

Más importante, el EAAF, que formó también parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye en su comunicado que se comprobó vía científica que los 19 cuerpos incinerados en el Basurero de Cocula no correspondían a los estudiantes normalistas.

Finalmente, el equipo argentino, independiente a cualquier otra institución mexicana, concluyó que hasta el momento no hay ninguna identificación de restos de los 43 estudiantes desaparecidos, ni siquiera en el Basurero de Cocula.

SEGOB ACEPTA RECOMENDACIONES DE LA CNDH
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Segob), declaró que las recomendaciones dadas por la CNDH fueron asumidas con el compromiso de ahondar en las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*