Callar o Morir’, RSF exhibe cómo el crimen organizado asesinó en México a 17 periodistas en los últimos dos años

Callar o Morir’, RSF exhibe cómo el crimen organizado asesinó en México a 17 periodistas en los últimos dos años

 

 

En los últimos 2 años 17 periodistas fueron asesinados en México por miembros del crimen organizado y otros cuatro asesinatos de comunicadores están en proceso de investigación, según RSF

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló que en los últimos dos años más de 30 periodistas fueron asesinados por grupos vinculados al crimen organizado en todo el mundo pues les incomodan sus tareas de investigación

En lo que va del 2018, 12 periodistas fueron asesinados por diferentes grupos mafiosos, de los cuales ocho, la mayoría, ocurrieron en México; otros tres sucedieron en Colombia y Ecuador; uno más en la India; y el último en Eslovaquia.

“A esta cifra podrían sumarse al menos cuatro casos de periodistas asesinados en México que aún se están investigando. Este número, de por sí preocupante, podría incrementarse debido a que en este país los mafiosos y los políticos se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas. Además, la justicia avanza poco y arresta a falsos culpables; también puede suceder que simplemente no abra una investigación”, advirtió RSF.

Al presentar su informe de investigación “Los periodistas, la pesadilla de la mafia” RSF explicó cómo los “grupos mafiosos persiguen sin tregua a los periodistas cuando sienten que estos se interesan demasiado por sus negocios”.

Mientras tanto en 2017 al menos 14 periodistas fueron asesinados, de éstos, nueve se registraron en nuestro país;  y en Brasil, Honduras, Malta, Rusia y maldivas, se registró un evento, respectivamente.

“En estos dos años RSF registró cinco casos de intento de asesinato de periodistas, en los que los autores materiales e intelectuales eran miembros de la mafia, sin contar las numerosas agresiones y amenazas, así como la destrucción de medios de comunicación”, detalló la organización defensora de comunicadores.

Miroslava Breach y Javier Valdez, la impunidad cercena a México

El Informe de RSF destacó que México es un país azotado por el crimen organizado donde persiste la impunidad en el 90 por ciento de los casos según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en entidades como Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, el índice se acerca a 100 por ciento.

El asesinato de la reportera Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017 orilló a Óscar Arturo Cantú Murguía al cierre del diario “El Norte de Ciudad Juárez” ante las presiones del crimen organizado y políticos vinculados al narcotráfico en la Chihuahua.

“Detuvieron a una persona, pero aún no ha iniciado un proceso. Curiosamente, en la casa de las personas identificadas en el asesinato de Miroslava se encontró una grabación en la que se escucha al presidente municipal de Chínipas pidiendo al coordinador del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que el director de la oficina de comunicación del partido investigue quiénes son las fuentes de Miroslava, por instrucciones del Secretario General del PAN”, explicó Cantú Murguía sobre el avance en las investigaciones por el asesinato de Miroslava.

Caso contrario, el director de Ríodoce en Sinaloa, Ismael Bojórquez, aseguró que jamás pensaron en cerrar el semanario pese al asesinato de su colaborador y fundador Javier Valdez el pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán, las amenazas a sus colaboradoras y los atentados contra su medio.

“Por ejemplo, Juan Millán Lizárraga, gobernador de Sinaloa hasta 2004, nos dijo directamente: ‘los voy a matar de hambre’, porque entonces éramos particularmente fuertes en nuestras publicaciones sobre actos de corrupción de su gobierno. Otro caso fue cuando en septiembre de 2009 desconocidos arrojaron una granada a las oficinas de Río Doce. Hace unos meses, una persona se acercó al edificio del diario y tomó fotos. Lo reportamos, investigamos y al parecer no era nada. Estamos muy alertas y palpando la situación, incluso en las redes sociales”, señaló Bojórquez.

Desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder, al menos 27 periodistas fueron asesinados debido a su labor periodística. México ocupa el lugar 147 de 180 países, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa emitida por RSF en 2017.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*