El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente”, sostuvo

Víctor Castillo I El Sol de México

Oaxaca, Oax.- Durante su visita a la comunidad de la tragedia el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró que él no hubiera ordenado el vuelo nocturno del helicóptero que se desplomó en Santiago Jamiltepec, y que provocó la muerte de 14 personas que estaban en un terreno resguardándose de las réplicas del sismo de magnitud 7.2.

No es algo que yo hubiera ordenado, pero quien tenía a su disposición el helicóptero consideró que era urgente venir a Jamiltepec, y así lo hicieron
Salvador Cienfuegos Zepeda

El mando militar afirmó que no sabe si la orden de volar anoche fue una imprudencia. Asimismo comentó que hay varios factores que pudieron provocar el accidente.

Primero la hora en que se pretendió llegar al área para ver cómo establecer la ayuda, el problema del polvo que aquí se levantó y que hizo que el piloto se desorientara, que entiendo que paso; y el que haya estado la gente aquí cercana
Salvador Cienfuegos Zepeda

¿Hay alguna responsabilidad del piloto”, se le preguntó a Cienfuegos “Sí, claro”, afirmó. El Secretario asumió la responsabilidad del accidente aéreo registrado anoche.

“Es una responsabilidad importante que afrontamos con toda la responsabilidad de lo que aquí sucedió”, dijo.

Ayer, alrededor de las 21:30 horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaba al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; a la zona afectada por el sismo; se desplomó en Jamiltepec.

La aeronave cayó sobre una camioneta del transporte público, en un terreno que era utilizado por los pobladores de la Colonia Aviación para resguardarse tras el sismo de 7.2. En lugar perdieron la vida 13 personas, entre ellas una niña de 10 años y un bebé; y una víctima más murió en el hospital cuando recibía atención médica.

El titular de la Sedena aseguró que la Comisión de Accidentes Aéreos realiza la investigación de este percance y determinará los motivos de éste.

Cienfuegos afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente”, agregó, durante un recorrido que realizó esta mañana en el área del accidente.

El Secretario comentó que el helicóptero UHCZM era “reciente” y que estaba muy equipado.

Opina