Al menos 130 escuelas afectadas por el sismo en el estado

Al menos 130 escuelas afectadas por el sismo en el estado

Se espera la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, una vez que ya se emitieron las declaratorias de emergencia para atender los daños a escuelas en las comunidades afectadas

Un total de 130 planteles escolares en Oaxaca son revisados para determinar el grado de afectaciones que sufrieron por el sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes 16 de febrero, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Están, en este momento, las tareas de diagnóstico por las áreas de protección civil para ver qué planteles son factibles para el regreso a clases de la zona afectada, sobre todo hablando de Pinotepa Nacional.

Aquellos que reporten que no son factibles, el equipo de Infraestructura Educativa de Estado de Oaxaca y el de Inifed, van a hacer la revisión correspondiente para ver qué es lo que necesitamos invertirle en la mejora de esos planteles”, explicó el responsable de la estructura física escolar.

Gutiérrez de la Garza indicó que se espera la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una vez que ya se emitieron las declaratorias de emergencia para atender los daños a escuelas en las comunidades afectadas.

Ayer nos hablaban de que tenían 130 planteles educativos, pero son los reportes de las comunidades escolares y que, por precaución, obviamente lo importante es la seguridad de las comunidades, no hay regreso a clases en esos planteles educativos.

Ahora Protección Civil va a hacer la revisión correspondiente, si de aquella resulta en algún daño ya directamente las áreas técnicas van a diagnosticar el tipo de daño, y empezar a ver la parte de recursos económicos”, dijo el funcionario.

AVANZA RECONSTRUCCIÓN POR 7S Y 19S
El titular del Inifed, Gutiérrez de la Garza, explicó que hay un avance considerable en la atención a los 16 mil 514 planteles escolares afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Vamos bastante bien, 209 planteles en el país tuvieron un daño grave, de estos más del 80 por ciento ya están en intervención, ya se está trabajando.

En aproximadamente 4 mil 200 los tenemos en daño moderado a severo, el promedio en siete entidades federativas es arriba de 60 por ciento ya en la intervención y tenemos tres entidades en donde hay que fortalecer ese trabajo, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, explicó Gutiérrez de la Garza.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*