Se intensificaron trabajos de desazolve en la poza afectada y se mantendrá vigilancia.

Las lagunas de Atotonilco se localizan a diez kilómetros de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. En el sitio existen dos pozas, una de 25 por 55 metros y otra de 10 por 20 metros, las cuales son usadas con fines recreativos.

Ante versiones sobre afectaciones en el funcionamiento de las pozas derivadas del sismo del pasado 16 de febrero, geólogos de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron al sitio para verificar el impacto.

En condiciones normales el flujo del agua de las pozas disminuye continuamente debido al depósito de arenas en el fondo de estas. Con el sismo se aceleró la sedimentación y compactación de las arenas, lo cual produjo obturación de las fracturas localizadas en el fondo de las pozas

La poza de 25 por 55 metros no presentó efectos derivados del sismo y la de 10 por 20 metros tuvo una reducción de caudal de 4 litros por segundo a 2 litros por segundo.

En colaboración con los habitantes de la región se intensificaron las acciones de desazolve que periódicamente se realizan, en especial en la poza afectada a fin de restituir su caudal normal. Se mantiene vigilancia para evitar que vuelva a disminuir, así como trabajos de mantenimiento continuo.

A seis días del sismo, se están restableciendo las condiciones de funcionamiento previas a dicho evento. Los geólogos de las Conagua recomendaron continuar con las acciones de desazolve cada vez que disminuya el flujo o descienda el nivel del agua en la poza, así como efectuar el seguimiento del comportamiento de la misma mediante visitas de inspección.

Opina