Inauguran XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

Inauguran XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

Durante cuatro días, más de mil estudiantes de 11 universidades tecnológicas de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, participarán en actividades deportivas y culturales con vista a la fase nacional que se llevará a cabo en el Estado de Jalisco.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de febrero de 2018. Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT), Francisco Márquez Méndez, inauguró el XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas en el que participan más de mil deportistas y artistas de 11 universidades de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

Junto a la Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Nydia Delhi Mata Sánchez, el titular de la CGEMSSCyT expresó que el Gobierno de Oaxaca tiene claro que el ejercicio físico y la práctica deportiva son un gran aliciente para llevar una vida equilibrada, plena de energía y optimismo, toda vez que le permite a las y los jóvenes orientar su mente hacia objetivos sanos y productivos.

Destacó que la promoción de la práctica deportiva y cultural en las universidades tecnológicas participantes, contribuye al desarrollo integral de las y los jóvenes, así como a la construcción de una mejor sociedad.

“Este encuentro regional deportivo y cultural permite conocer la formación que se promueve en México, la cual es integral y motiva a las y los jóvenes a vivir su juventud, desarrollar su talento con todas las habilidades que deben desarrollar en los académico, cultural y deportivo”, expresó.

Señaló que esta justa -que se lleva a cabo del 22 al 25 de febrero en el Polideportivo “Venustiano Carranza”, la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña- tiene el objetivo de definir a las participantes que representarán a la Región X en el encuentro que se llevará a cabo este año a nivel nacional en el Estado de Jalisco.

En este sentido, y ante el reciente sismo que se presentó el pasado viernes 16 de febrero y que afectó a la Costa oaxaqueña, el funcionario estatal agradeció la presencia de los deportistas y artistas de las universidades de los estados vecinos, por confiar en Oaxaca y permitir continuar siendo la sede de este importante encuentro.

“Para Oaxaca es muy importante que nos visiten. Oaxaca está de pie porque siempre luchamos para hacer las cosas bien y salir adelante; su presencia nos motiva y ayuda”, dijo, al tiempo de desearles el mayor de los éxitos a las y los participantes.

En su oportunidad, la Rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, expresó que esta justa deportiva y cultural en su fase regional es el resultado de meses de entrenamiento, esmero y dedicación.

Agregó que para que un profesionista sea íntegro en sus acciones debe contar con habilidades multidisciplinarias que les enseñe a desenvolverse en esta sociedad con valores, respeto, visión de trabajo en equipo y una mente abierta para aprender de los demás que han llevado a cabo los estudiantes, y que permite una formación integra en sus acciones.

En este sentido, señaló que en las universidades tecnológicas y politécnicas de México, no solo se forman líderes con valor para asumir y enfrentar los desafíos de innovación de alto impacto y tecnológicos, sino seres humanos dignos, capaces de hacer que cada conocimiento aprendido se transforme en una esperanza para un México mejor.

“Nuestro Estado y nuestro país atraviesan coyunturas insensibles y complejas. La naturaleza recientemente nos ha sacudido y esta es una oportunidad para reconstruirnos como sociedad; pero más allá de todo problema está la solidaridad de nuestra gente, la hermandad con que nos desempeñamos y la energía de la juventud”, dijo.

Cabe destacar que en este encuentro participan en seis disciplinas deportivas: baloncesto, béisbol, softbol, futbol 7, futbol soccer y voleibol; así como en seis disciplinas culturales: declamación, oratoria, mural gris, canto, rondalla y danza.

Opina

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*