Apenas este domingo, el Verde Ecologista de México rompió con la alianza “Todos por Chiapas” – integrada por el PRI, Nueva Alianza, Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas-, a cinco días de la ruptura, el partido de Carlos Alberto Puente amenaza con terminar también con la de Oaxaca y Sinaloa por “diferencia de intereses”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amenazó con romper las coaliciones que tiene con el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) en los estados de Oaxaca y Sinaloa por la “diferencia de intereses” con esos institutos políticos.

El Verde indicó que, en vísperas del proceso electoral, es importante analizar minuciosamente los proyectos que se impulsarán, por ello, ha decidido realizar “una profunda reflexión, específicamente en torno a las coaliciones que tiene en Oaxaca y Sinaloa”, en ambas entidades se buscan cargos a nivel local.

El partido de Carlos Alberto Puente Salas explicó que han encontrado “amplias probabilidades de dimitir” por la falta de similitudes en los proyectos que los partidos plantean impulsar.

El comunicado señala que de concluir con estas coaliciones también terminarían con la relación con los partidos tanto a nivel local como en el federal, lo que pondría en hilo la coalición que representa al aspirante presidencial José Antonio Meade.

El pasado 19 de de febrero, el Partido Verde se separó oficialmente del PRI en Chiapas y rompió la alianza “Todos por Chiapas”, cuya intención era promover, además de los candidatos locales, a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República.

Dirigentes del PVEM informaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la decisión de romper la coalición integrada por el PRI, Partido Nueva Alianza, Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, de la cual formaban parte.

El Partido Verde es la fuerza política más importante en esa entidad. Algunas versiones indican, desde el año pasado, que una posible alianza con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era viable.

Sin el Verde, el PRI básicamente es un partido más en la entidad, aunque el Gobernador Manuel Velasco sigue respondiendo al Presidente Enrique Peña Nieto como su jefe político. Pero las conversaciones entre el Partido Verde de Chiapas (que es distinto y distante del nacional, que sí va con Meade) y Morena han sido un secreto a voces desde hace al menos un año.

Una fuente dijo a SinEmbargo que el Verde de Chiapas no va con Morena, como se dice. “Jurídicamente ya no es posible modificar coaliciones”.

“Asunto: retiro del PVEM de la coalición integrada por el PRI, PVEM, Panal, Partido Podemos Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unido para postular candidato al cargo de Gobernador”, se puede leer en el documento con fecha del 17 de febrero y sello de este domingo 18.

La alianza “Todos por Chiapas” había formalizado, un día antes de este anuncio, al Senador con licencia Roberto Albores Gleson como candidato para la gubernatura de Chiapas para el proceso electoral del 1 de julio.

“Se me autoriza la renuncia, retiro y separación total inmediata e irrevocable”, señaló Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el Consejo General del IEPC.

SinEmbargo

Opina