Desde hace al menos dos semanas la Secretaría de Finanzas (Sefin) cobra por placas que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) no está entregando.

La carencia de insumos al interior, también se refleja en las tarjetas de circulación.

Esta situación ha provocado molestias entre la ciudadanía quienes a través de redes sociales denunciaron “fraude” en el programa de Tenencia Cero.

A través de la cuenta en Twitter @riso6939, un contribuyente denunció que además de pagar una cantidad mayor a la anunciada en los spots del gobierno del estado, le dijeron que su placa saldría un mes después del trámite.

El subsecretario de ingresos de la Sefin, Jorge Benítez, justificó la falta de placas para el estricto cumplimiento del programa Tenencia Cero y Placas en un Día, al señalar que esto se debe al proceso de renovación, ya que las actuales no cumplen con la norma oficial mexicana.

“En este ejercicio fiscal, es decir del 2018 no hay canje de placa ni hay reemplacamiento, esto quiere decir que la placa blanca todo el año va a estar vigente. Estamos en el proceso de sacar las placas blancas de producción”.

Jorge Benítez dijo desconocer el número de placas blancas que fueron canceladas y cuántas personas a pesar de haber pagado su trámite no les ha sido entregada la nueva.

Además de la falta de placas, la Sevitra tampoco cuenta tarjetas de circulación.

La cuenta @inco53 señala que en la región de Tuxtepec no se tiene con el formato para poder entregar este documento.

El funcionario de la Sefin explicó que las nuevas placas tendrán un diseño que cumple con la norma oficial de emplacamiento, que obliga a tener un código bidimensional con información encriptada, misma que tendrá también la tarjeta de circulación.

Aquello permitirá que a través del C4, arcos de seguridad y cámaras, se tenga un padrón electoral más controlado con fines de seguridad, señaló.

Por ororadio.com.mx

Opina