El PRI nacional emitió un acuerdo para centralizar la selección de candidatos a diputados locales plurinominales en 30 estados del País.

La dirigencia nacional del PRI emitió un acuerdo para centralizar la selección de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal en 30 entidades federativas del País.

En un documento, el tricolor informó que los titulares de cada Comisión Política Permanente local deberán obtener la autorización del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa, tanto para otorgar el aval interno a los aspirantes, como para su registro ante la autoridad electoral.

Según el acuerdo, el PRI también autorizó a la secretaría técnica de la Comisión Política Permanente, encabezada por el senador Ernesto Gándara, a coordinar las sesiones de las comisiones estatales que deberán sancionar las listas de candidatos de lista.

La dirigencia explica que la intención es homologar los criterios de integración de las listas para poder cumplir con los requisitos estatutarios y legales en temas como la paridad de género y la incorporación de un joven por cada tres candidaturas.

“Es necesario establecer acciones en materia de organización intrapartidaria con procedimientos transparentes, medidas y criterios para armonizar una mayor democratización interna, garantizando la participación de hombres y mujeres en procesos que permitan fomentar la competencia equitativa entre los militantes e impulsar la incorporación de jóvenes”, refiere.

En algunos estados, como Chihuahua, la selección interna de candidatos a diputaciones locales de lista ya quedó consumada.

En este caso, la lista aprobada por la Comisión Política Permanente local es encabezada por el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, lo que generó algunas inconformidades internas.

Agencia Reforma

Opina