“Histórico”

Autoridades municipales se capacitan para instalar Sistemas y Procuradurías de Protección; beneficiarían a niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

Presidentas y presidentes municipales de comunidades de las ocho regiones del Estado, participaron en la capacitación para la instalación y funcionamiento de Sistemas de Protección Integral y Procuradurías de Protección, “Mi Municipio Me Hace Crecer”, con el objetivo de apoyar a los habitantes menores de 18 años.

El Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), convocó a las y los representantes populares para que conocieran los Derechos Humanos a los que deben de tener acceso la población de cero a 18 años, los cuales en la entidad representan un millón 444 mil 39 personas.

“Esta capacitación es histórica, debido a que es la primera vez que se logra trabajar en conjunto entre las diferentes dependencias gubernamentales y medio centenar de autoridades, las cuales podrán llevar el mensaje y las herramientas para construir y coordinar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, señaló la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, María Cristina Salazar Acevedo.

Tras recibir la capacitación y recomendaciones de las dependencias participantes, las autoridades podrán, elaborar y cumplir un plan municipal, así como recibir quejas y denuncias por afectaciones a niñas, niños y adolescentes y canalizarlas a la Procuraduría de Protección que corresponda.

De igual forma, las y los representantes municipales contarán con las herramientas y conocimientos para ejecutar las medidas urgentes de protección y restitución de derechos, que determine la Procuraduría de Protección, así como promover la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas, para la atención de niños, niñas y adolescentes.

Durante su participación, Salazar Acevedo recalcó, que los mandos capacitados deberán difundir y promover la participación y manifestación de ideas y derechos de niños, niñas y adolescentes concernientes al municipio, además de colaborar en el Sistema de Información de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

“Al establecer un SIPINNA Municipal, se tendrá una participación y enlace permanente con la comunidad, lo cual beneficiará a las niñas, niños y adolescentes para tener un monitoreo de su desarrollo integral”, subrayó María Cristina Salazar Acevedo.

Cabe mencionar que para establecer un SIPINNA municipal es necesario que la o el Presidente Municipal convoque al Síndico, a las regidurías de Hacienda, Salud, Obras y Educación en conjunto con representantes de la Sociedad Civil, para que en una sesión de cabildo sea instalado el Sistema Minicipal de Protección, y enseguida designar a su Secretario Ejecutivo, que puede ser un integrante del cabildo.

Cabe mencionar que los municipios que se integran por sistemas normativos internos, será mediante asamblea que designarán estos cargos.

En el marco de la jornada de capacitación, también participaron instituciones integrantes del SIPINNA como son: la Secretaría de Asuntos Indígenas, los Servicios de Salud de Oaxaca, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Instituto Estatal de Educación Pública, la Secretaría de la Mujer, así como la Dirección General de Población, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C (MEXFAM), junto con Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) y Un kilo de ayuda A.C., quienes proporcionaron información a las autoridades de cómo aplicar y acceder a los beneficios que cada dependencia o Asociación Civil proporciona.

VALORES AGREGADOS

· Qué es un SIPINNA Municipal; es un órgano integrado por autoridades municipales y personas de la sociedad civil para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes de un municipio conozcan y ejerzan sus derechos.

· 79 autoridades capacitadas

· 1, 444, 039 posibles beneficiados

Opina