Vicky Aragón, presidente de la asociación Movimiento Estatal Equidad, Vida y Esperanza (MOEEVE), e integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza presentó e invitó al foro “Vivas Nos Queremos”, que se realizará el 10 de marzo en el marco del día de la mujer.

Informó que el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, fecha celebrada en muchos países del mundo y que desde finales del siglo XIX impulsa la visibilización de las mujeres como artífices de la historia encontrado sus raíces en la lucha por la igualdad en la participación social.

Sin embargo, los logros alcanzados no han sido suficientes para acabar con la violencia física, económica, verbal y/o moral y política, por lo que las mujeres del mundo nos unimos no para conmemorar y celebrar si no para organizar una medida de fuerza y un grito común, porque nos están matando, porque se obliga a niñas a la maternidad, porque los gobiernos no toman medidas reales que nos den seguridad, acceso gratuito a la atención médica, el establecimiento y aplicación de sanciones en caso de violación, violencia y todo tipo de crimen por cuestiones de género.

En Oaxaca se ha documentado por los medios de comunicación que diciembre del dos mil diez a octubre del dos mil diecisiete, seiscientas veintiocho mujeres fueron asesinadas y que durante estos últimos cuatro años solo se han dictado 8 sentencias por feminicidios.

Lo anterior, habla sin duda de una mala políticagubernamental orientada a la Mujer en Oaxaca, donde para justificar su atención, se creó en este sexenio una Secretaria que solo ha servido de adorno y experimento pues no genera ni orienta políticas publicas serias a favor de la Mujer Oaxaqueña que en su mayoría es indígena. Quienes han estado frente a esta Secretaría queremos pensar, carecen de las herramientas necesarias para poder desarrollar acciones para evitar la violencia de género en nuestro Estado.

Después del foro, señaló exigirán una reunión urgente con el titular de Ejecutivo Estatal donde esté presente el Fiscal General del Estado, la titular de la Secretaria de la Mujer y el Secretario de Seguridad Pública.

Abundo que sus también exigirán al titular del poder judicial en el Estado una reunión de trabajo, porque no es posible que en pleno siglo veintiuno no existan medidas reales desde los Gobiernos para la defensa de nuestros derechos y que no podamos transitar las calles de forma segura, sin miedo, por el simple hecho de ser mujer.

Opina