Sugieren que Gobierno aplique se políticas más agresivas para reducir la brecha digital al incrementar la conectividad.

En México se necesitan políticas más agresivas para reducir la brecha digital al incrementar la conectividad, afirmaron especialistas.

De acuerdo con la organización 5G Americas, que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones de la región, los resultados de adopción de servicios impulsados por el Gobierno no son suficientes.

“Si bien los resultados han aumentado la adopción de servicios de telecomunicaciones, dotando principalmente a los estratos de menores recursos y más alejados, de conectividad básica (lo cual mejora la situación que enfrentaban) se debe seguir en dicha línea con políticas más agresivas que permitan tanto la asignación de recursos a demanda, como a la oferta, dependiendo de la realidad de cada país de la región”, señaló en el reporte Servicio Universal y 4G en LATAM.

La organización 5G Americas afirmó que es necesario que incluso los gobiernos relajen restricciones que actualmente le impide a los operadores poder llevar mayor cobertura y sobre todo servicios a lugares alejados.

Entre dichas acciones, pidió la organización, está la de permitir la convergencia de servicios en donde actualmente no se da.

En México, por ejemplo, América Móvil tiene la restricción por ser agente económico preponderante, para ofrecer el servicio de televisión.

“También se espera que los gobiernos, entendiendo todos los beneficios que traen asociadas las telecomunicaciones, faciliten y relajen ciertas restricciones que enfrentan hoy en día los operadores para cumplir con estas obligaciones: licencias de espectro universales que permitan la provisión de múltiples servicios en una zona determinada (entendiendo la convergencia de servicios), beneficios impositivos y certidumbre regulatoria”, agregó 5G Americas.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México, que se promueva la participación del sector privado mediante incentivos para atacar la falta de conectividad.

Incluso, la OCDE alertó sobre las barreras que el propio Gobierno federal ha creado respecto al desarrollo de infraestructura.

“La estructura federal de México ha creado un obstáculo sustancial: el alto nivel de autonomía de las autoridades locales y regionales ha dado lugar a una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura. Esto crea barreras de entrada para los operadores”, agregó la Organización.

Agencia Reforma

Opina