El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el momento sólo ha acordado las candidaturas de 80 concejales, de un total de 87 que le corresponden en la alianza que conformaron con el Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, Santo Domingo Tehuantepec, Tuxtepec, Soledad Etla y San Juan Coatzospan, las tribus perredistas no han logrado acuerdos para la designación de los candidatos.

La pugna en estos siete municipios, es entre la Unión Campesina Democrática (UCD); Nueva Izquierda (NI); Izquierda Democrática Nacional; el Frente Amplio de Lucha Popular; el Foro Nuevo Sol; Caminando una Nueva Alternativa, que se disputan con todo para encabezar las planillas a concejales.

En estos municipios está pendiente definir una candidatura por equidad de género en Soledad Etla la cual corresponde a una mujer, mientras que en los otros seis, serán hombres los candidatos.

De los candidatos ya definidos, destacan el de San Baltazar Chichicápam con Concha Hernández Héctor; en San Nicolás Hidalgo se decidió por una mujer, Isidora del Roció Galindo Ramírez, al igual que en Santo Domingo Armenta en donde fue designada Damaris Domínguez Hernández.

En Cuilápam de Guerrero, fue designado Javier Moreno Colmenares; en Pinotepa de Don Luis fue nombrada Mónica Patricia Ríos López; para San Blas Atempa, optaron por Catarino Crispín Ortíz y en Silacayoapan, Rogelio Ambrosio Hernández.

Para Teotitlán de Flores Magón, la UCD impulsó a Osmin Nieto Rodríguez; mientras que para San Pedro Jicayán fue designado Anatolio Damían García; en la Trinidad Zaachila, NI propuso a Miguel Ángel Lavariega López; para Santo Domingo Tonalá fue nombrado Josué Hernández Castillo.

Para Santiago Niltepec el candidato es Zelfarely Cruz Medina; mientras que para Santiago Chazumba una mujer logró la candidatura, Rubí Castañeda Juárez; al igual que en Tejupam de la Unión con Leticia Sánchez Bautista y en Santa Cruz Xoxocotlán a Alejandro López Jarquín.

Para San Pedro Pochutla optaron por Abisaí Sánchez Sánchez; en Ocotlán de Morelos designaron Esaú Hernández Porras; en la Villa de Zaachila fue designado Esaú Zárate Lavariega; en Unión Hidalgo, Ignacio Antonio Hernández; para Mariscala de Juárez se impuso una mujer Judith Hernández Ortiz.

En Santas Lucía del Camino, ya es candidato Raymundo Rolando Martínez Cerna, así mismo, en Tlaxiaco a Miguel Pérez Vásquez; para Telixtlahuaca, Hugo López Ramírez; en Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel; en Santa Maria Petapa, Elia Vásquez Vásquez y en Tututepec, Patricia Jiménez Valencia.

Para Jalapa del Marqués, designaron a Patricio Bautista Cruz; en Santiago Jamiltepec, a Luis Echeverría Avila; mientras que en Jalapa de Díaz la candidata es la actual diputada local Silvia Flores Peña; en Santo Domingo Petapa, nombraron a Isidra Blas Palacios; en tanto que en Teposcolula Donají Sánchez Miguel.

El PRD designó en Juxtlahuaca a Alberta Marisol Ramírez Dolores; en San Andrés Cabecera Nueva a Floricema Rosibel Miguel Mendoza y en San Francisco del Mar, el candidato será José Albino Cabrera Rasgado.

El próximo domingo, el PRD designará a los siete candidatos que hasta el momento no han sido tomados en cuenta.

Agencia JM

Opina