Sección 22 demandó a Gobiernos federal y de Oaxaca una mesa de trabajo para abordar la contratación de normalistas y la evaluación docente.

La Sección 22 de Oaxaca demandó al Gobierno federal y local la instalación de una mesa de trabajo para discutir la contratación automática de estudiantes normalistas y la no aplicación de la evaluación docente en la entidad.

Eloy López Hernández, secretario general del magisterio disidente, afirmó que su gremio está cansado de la dilación de los Gobiernos para atender los problemas laborales del sindicato.

“Hoy queremos decirle al Gobierno de Alejandro Murat, al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que exigimos verdaderamente una mesa de carácter resolutiva. No queremos una mesa de dilación y de administración de tiempo.

“Exigimos que de inmediato Alejandro Murat se siente y que se dé una mesa verdadera de negociación que sea de carácter resolutivo”, dijo en un mitin en el Zócalo oaxaqueño.

Recordó que desde 2015, cuando el Gobierno de Oaxaca anuló un decreto y le quitó a la Sección 22 el control del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), no se ha contratado a egresados de las normales.

Además, dijo, no se han resuelto las incidencias de más de 7 mil 500 profesores de diferentes niveles educativos.

“No se ha dado el ascenso y todos los trámites que se quedaron en tránsito no se han resuelto”, expresó el dirigente.

Exigió que se concrete la minuta firmada con el Gobierno de Oaxaca el 7 de diciembre de 2016, pues a más de un año no se ha contratado a los egresados normalistas ni se ha pagado a los maestros regularizados.

El líder del magisterio disidente expuso que en el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, del 15 al 17 de marzo en la Ciudad de México, se definirán las protestas que realizarán a nivel nacional.

Enfatizó que en esas manifestaciones se unirán con organizaciones sociales que resultaron afectadas con las 11 reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Aplicará SEP descuentos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron hoy a clases por el paro convocado por la Sección 22 de la CNTE.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que solicitó de manera urgente a las autoridades del IEEPO que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Se reiteró que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a las autoridades locales.

La SEP señaló que también se descontarán las faltas que se registren en los próximos días, y recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ayer, la Sección 22 anunció un paro de 72 horas en 13 mil escuelas de Oaxaca.

Opina