CIUDAD DE MÈXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal parcial, a la empresa Cooperativa La Cruz Azul, por carecer de la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU) en su planta localizada en la localidad de Lagunas, Municipio de El Barrio de la Soledad, Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, la cementera aumentó su producción y no evaluó las emisiones de partículas generadas en cuatro trituradoras, así como un calentador de aceite térmico en su planta de Lagunas.

Tampoco incluyó en el formato de la Cédula de Operación Anual (COA) todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el reporte de emisiones que se generan en los mismos.

Personal de la Profepa efectuó una visita de inspección a la planta y detectó que la firma aumentó su producción sin evaluar las emisiones de partículas generadas en la trituradora primaria, trituradora de caliza, trituradora de pizarra, trituradora de abrasivos, así como un calentador de aceite térmico.

Los inspectores solicitaron verificar la documentación y la planta carecía de la autorización vigente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues no cuenta con la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU).

Y al verificar la Cédula de Operación Anual (COA), encontraron que la cementera no incluyó en el formato todos los equipos o maquinaria que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y tampoco el reporte de emisiones que se generan en éstos.

Por ello la Profepa impuso como medida de seguridad, la clausura temporal parcial a la empresa cooperativa y advirtió que seguirá con la substanciación del procedimiento administrativo, establecerá las medidas correctivas e impondrá la multa que en derecho proceda.

Refirió que el personal a su cargo colocó sellos en la trituradora primaria, trituradora de caliza, trituradora de pizarra, trituradora de abrasivos y el calentador de aceite térmico, mismos que retirará una vez que la empresa presente la actualización de la LAU y realice la evaluación de sus emisiones de partículas de las trituradoras.

Opina